lunes, 10 de febrero de 2014

EL SIGLO DE LA INTEGRACIÓN



A continuación se presenta una breve entrevista con un pequeño resumen de la lectura.
Entrevista

Reportero: ¿Cuénteme señor Tonotzintzin cómo fue su vida durante la colonia?

Tonotzintzin: Empecemos por paisaje y la expansión del país, antes  todos los caminos eran a pie, ahora se usan las carretas; también se fundaron una gran cantidad de ciudades y se crearon puertos, hubo un gran crecimiento en varias zonas mineras.

Reportero: Vaya, que interesante, ¿Qué me puede decir de la población?

Tonotzintzin: Gracias a las epidemias que trajeron los españoles se murieron alrededor de 2 millones de mis hermanos indígenas, a los sobrevivientes nos toco una redistribución por la nueva ocupación del suelo, en cuanto a los blancos su población aumentó, debido a la inmigración, resistencia a sus epidemias, mejor alimentación, etc., los negros fueron traídos por los conquistadores y continuaron haciéndolo, los esclavos trabajaban en las minas y campos, no podría decirte cuantos eran ya que o los escondían o ellos se escondían y si no huían a las montañas, pero lo que si era impresionante era como la población de mestizos iba aumentando.

Reportero: ¡Ay! esos negritos tan rebeldes, ¿cómo era la agricultura?

Tonotzintzin: Los españoles trajeron varias semillas y plantas, pero se puso especial énfasis en el cultivo de trigo y de cañas de azúcar en varias partes de la Nueva España, en Oaxaca fue un éxito el gusano de seda y la extracción de la grana, también se cultivo  el lino y el cáñamo, mientras que el añil fue exclusivo para los españoles. Por otra parte nuestro cacao fue un éxito rotundo, se convirtió en la bebida para todas las clases sociales.

Reportero: Que delicia el cacao, ¿cómo era la ganadería?

Tonotzintzin: la ganadería ayudo a la minería como fuerza motriz, de carga y fuente de alimentación, era más fácil que la agricultura por lo que se le asigno la tarea a los indígenas, el ganado caballar fue el primero y por la gran cantidad de caballos su precio bajo tanto que cualquiera podría tener uno, el ganado porcino era muy viable por la facilidad y por la gran demanda que tenía, el ganado ovino se utilizo para las telas de abrigos, se instauró la Mesta para resolver los problemas que se tenían con los ganados.

Reportero: me queda claro que fue muy importante la ganadería, ahora por último cuénteme de la minería

Tonotzintzin: gracias a los recursos técnicos de los españoles se pudo llevar a cabo, se utilizaron animales, cualquier persona podría explotarlas mientras pagara un quinto al rey, el trabajo era el más peligroso y duro por lo que había muy poca mano de obra.

Reportero: Muchas gracias señor Tonotzintzin.







La Agricultura Española En La Nueva España

La corona española ha otorgado las tierras a labradores peninsulares, los cuales piensan introducir semillas y plantas europeas, también ordena que se desarrolle la agricultura y que se otorguen mas tierras para este fin; entre las cosechas que se deben de procurar se encuentra el trigo, el cual por ordenes reales se pide que tenga una atención preferente. Por lo que se espera que la cosecha del trigo se lleve a cabo en varias partes de la Nueva España.

Las personas se encuentran preocupadas ya que el aumento en la producción de trigo puede perjudicar a la sociedad en lugar de beneficiarla, ejemplo de tal preocupación es el cronista Diego de Basalenque.

A pesar de todos los estados y valles que se encuentran cultivando trigo existen estados como Oaxaca, donde en lugar de cultivar trigo se especializan en la cría del gusano de seda y la extracción de la grana o cochinilla del nopal. La cría de gusanos de seda tuvo un gran auge que provoco un gran aumento de productores, así como una legislación y controles, pero tuvo que decaer gracias a la importación de sedas provenientes de china a un precio mucho menor.

La corona española también ordena que se cultive la caña de azúcar, beneficiando a varios españoles adinerados con extensas tierras para que ahí puedan colocar establecer los ingenios de azúcar, para realizar los trabajos se pide que sean negros los que reciban el trabajo, ya que es muy duro.

Se ordenó sembrar lino y cáñamo y enseñarles a los indígenas esta actividad, así como  hilar y tejer lino, pero existen los rumores que los monopolistas comerciantes peninsulares no estén de acuerdo con esta política y presionen al rey para cambiar de idea y dejar de dar concesiones para este cultivo. Mientras que el añil fue cultivo exclusivo de los españoles.


Rashid Dergal



No hay comentarios:

Publicar un comentario