lunes, 1 de septiembre de 2014

La Revolución Mexicana: Una Aproximación Sociohistórica

El link para el video es el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=tQVSNXJmHGM&feature=youtu.be






Mi parte del trabajo fue buscar imágenes y realizar el dialogo de la segunda parte para que Benito pudiera hablar en el video.


De la oposición a la lucha armada


imagen 1 mapa coahuila sonaloa morelos y yucatán.png
Los conflictos entre científicos y reyistas y la concentración de poderes políticos y económicos se expresaron regionalmente en contiendas electorales en estados como Coahuila, Sinaloa Morelos Yucatán.
Mader0.jpg
El líder de la antirreeleccionista Franciso I. Madero, miembro de una destacada familia del noroeste del país con muchos intereses económicos.
José_Yves_Limantour_1910.jpg
Dado que se beneficiaban de la política económica porfiriana, los Madero tenían una buena relación con el grupo de los científicos.
General_Bernardo_Reyes.jpg
Aprovechando la pérdida de influencia de Bernardo Reyes, desde 1904 Madero inició actividades políticas para oponerse a las actividades reyistas en su estado.

la sucesión presidencial.jpeg
A Consecuencia de sus fracasos electorales y de la crisis económica de 1907, Madero radicalizó su oposicionismo: distanció de científicos y concluyó que debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la reelección de Diaz. Así escribió un libro, la sucesión presidencial en 1910.

PNA_Logo.png
Y posteriormente se dedico a la creación del Partido Nacional Antirreleccionista.
Su objetivo lo llevó a realizar giras para promover la creación de clubes antirreeleccionistas, los que organizarían convenciones estatales en las que se debería nombrar delegados por la convención Nacional a celebrarse en abril de 1910, en la que se constituiría formalmente el partido nacional antireeleccionista y se designaría sus candidatos para elecciones presidenciales.

3 giras.png
En la primer gira Madero se dirigió al este con hacia Veracruz, de donde se embarcó al sureste a la  península de Yucatán. Dicha gira se destacó por su visita a puntos conflictivos

La segunda tuvo lugar a finales de 1909 y los destinos fueron los estados de occidente y noroeste del país: Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Su característica principal fue la cooptación que se hizo de numerosos reyistas.

 La tercera ocurrió en marzo de 1910 y fue por estados del centro del país como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. La represión gubernamental provocó la radicalización del movimiento antireeleccionista, que se convirtió en partido político como sus candidatos a Madero y al exreyista Francisco Vázquez Gómezpara la vicepresidencia

carcel.jpg
Ya como candidato presidencial inició otra gira, pero pronto fue aprendido, acusado de incitar la rebelión y encarcelado en San Luis Potosí. Estándo en prisión tuvieron lugar las elecciones resultando electos Díaz y Ramón corral.

san antonio.gif
Poco después Madero se escapó Estados Unidos refugiándose en San Antonio Texas. Madero y un pequeño grupo íntimos redactaron un plan, en el que se convocará la lucha armada para el 20 de noviembre de 1910.

La-Revolución-Maderista-en-Sinaloa.jpg
Madero sabía que sus bases eran de clase media urbana, porque en las giras sólo había encontrado contacto con gente de este perfil social. El llamado a la lucha no fue secundado por sus seguidores antirreeleccionistas, pues no reunión las condiciones adecuadas para una aventura armada
mapa 2.png
A diferencia de la etapa electorera, faltó organización para iniciar la lucha armada. Sin embargo esta tuvo buena acogida en la región montañosa de luciente Chihuahua. Extendiéndose después a Sonora, Durango y Coahuila.

mayo.png
En febrero de 1911 Madero finalmente penetró el país para asumir el liderazgo en la lucha, mejorando con ello la organización del movimiento; asignación las dimensiones de los grupos alzados, lo que les permitió atacar a poblaciones mayores y enfrentar combates formales.

1910-Diaz_Porfirio-Centenario_2.jpg
*  Por la desconfianza de Díaz contra Reyes y por su competencia con los científicos, el ejército liberal había sido castigado y los numerosos oficiales proreyistas habían sido trasladados a regiones aisladas, lo que afectó la efectividad del ejército.



Bandera-EUA-1721383.jpg
*  Podemos agregar la simpatía las autoridades norteamericanas por el movimiento de Madero.
Ciudad.png
*  La caída de la población fronteriza en la Ciudad Juárez fortaleció la capacidad negociadora de los rebeldes.
*  Con la firma del tratado de la Ciudad Juárez a finales de mayo de 1911, se aceptó la renuncia de Diaz y con ello el triunfo de la lucha.

Porfirio_Diaz.jpg
Existen varias explicaciones de la caída de don Porfirio:
   Las Biologicistas dicen que fue su envejecimiento y el de su aparato y sistema político.
   Las Generacionales destacan el  carácter gerontocrático de su gobierno.
    Políticas: debilidad que trajo el gobierno la división de la élite y la incapacidad final de Diaz para arbitrar y resolver los conflictos intereses.
   sociohistóricas: inadecuado para gobernar un país del siglo XX con clases sociales modernas
   y principalmente fue su incapacidad para satisfacer demandas de los grupos mayoritarios del país, clases medias y bajas.

   Surgieron nuevos líderes, más aptos para una lucha armada rural y que no habían participado en el reeleccionismo electoral Fue entonces cuando aparecieron:

Pascual_Orozco.png
Pascual Orozco.
Pancho_villa_horseback.jpg
Pancho Villa
zapata.jpg
Emiliano Zapata






El fracaso del liberalismo maderista

Barra%20Fco%20de%20la.jpg
En los tratados de Ciudad Juárez se pactó que Díaz sería sustituido por su secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la barra. Éste estaba obligado a llevar a cabo el desarme y la desmovilización de fuerzas rebeldes.
voting-630x520.jpg
Para las nuevas elecciones, en las cuales triunfo, Madero decidió transformar el partido anti reeleccionista en uno llamado partido constitucional progresista.

FcoIMadero.jpg
La presidencia de Madero, inicia a finales de 1911 y concluida violentamente en febrero de 1913, se distingió yo por las transformaciones políticas que dio lugar. La libertad electoral predicada por Madero y el derrumbe del grupo porfirista permitió la llegada de gobernadores muy diferentes a los anteriores.
a4_f1.jpg
La salida de Díaz trajo la transformación de casi toda la pirámide del poder. Para 1911 y 1912 las clases medias irrumpieron en el aparato gobernativo para tomar decisiones, los obreros y los campesinos siguieron marginados en este proceso.

propiedadprivada.jpg
Madero, era partidario de la propiedad privada de la tierra, no confiaba en la propiedad comunal. Sostenía que el óptimo era construir un sistema dominado por pequeños y medianos propietarios.

Villa y Zapata en la Capital.jpg
Paradójicamente, las propuestas reformistas de Madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos y clases sociales del país. Esta insatisfacción se tradujo en críticas abiertas y movimientos oposición. Las principales oposiciones violentas fueron 4: Bernardo Reyes y Félix Díaz y dos de anti porfiristas desilusionados, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
Los primeros pelearon por recuperar su influencia y los segundos para que suma fuerzas introdujera en puestos formales y beneficios económicos.

General_Bernardo_Reyes.jpg
Las luchas de Reyes y Félix Díaz no fueron reacción directa contra las moderadas reformas maderistas. La causa fue porque Reyes creía que en ausencia de Díaz sólo  él debía gobernar el país. Reyes primero intentó vencer electoralmente Madero, pero perdió, pasó a Estados Unidos a preparar su rebelión.
Los problemas y errores de Reyes fueron que su popularidad se había desmoronado y que inició su campaña en la frontera y sin contar con apoyo estadounidense.

Félix_Díaz.JPG
Félix Díaz se alzó en armas en Veracruz en octubre de 1912, clamando contra la incapacidad de Madero para imponer orden en el país. El movimiento sólo se llevo a cabo en  Veracruz, permaneciendo en calma el resto del país. Como Reyes, fue encarcelado pudiendo haber sido fusilado y como reyes en prisión seguías conspirando contra Madero.

zapata.jpg
Los zapatistas no aceptaron los tratados de Ciudad Juárez.
 Su postura era clara: no dejarían las armas sin la previa devolución de las tierras que reclamaban como usurpadas por los hacendados.
Madero Intentó convencernos de dejar las armas, prometiéndoles que revisaría el problema agrario, pero reiniciaron su lucha a mediados de 1911.
Formalizaron su rebelión mediante el Plan de Ayala, paso a ser un movimiento de defensa agrarista y social.
Pascual_Orozco.png
La rebelión de Orozco si fue violenta. Los conflictos entre Orozco y Madero comenzaron desde 1910 y crecieron durante el interinato de León de la barra. Su rebelión, inicio de marzo de 1912 con el plan de la empacadora y fue una lucha anunciada y esperada, fue una rebelión multiclasista.

huerta.gif
Para poder vencer a los seguidores de Orozco el gobierno colocó al mando de la campaña al general victoriano Huerta a quien otorgó numerosos elementos y recursos.
Durante la segunda mitad de 1912, el norte se militarizo notablemente y con la victoria, el ejército federal, encontró a su nuevo caudillo
Archivo_General_de_la_Nación.jpg
A finales de 1912 y principios de 1913 Madero empezó a sentirse consolidado, creyendo que finalmente al alcanzar la estabilidad. Su optimismo se justificó por el hecho de haber derrotado cuatro rebeliones armadas.
Sin embargo las rebeliones trajeron grandes daños al gobierno de Madero, fue cuando Huerta asumió el mando del movimiento y derroco a Madero.

Fue asesinado a un costado del Palacio de Lecumberri  



Conclusión

    Durante la revolución México vivió grandes transformaciones sociales, políticas y económicas. Fue una época donde hubo grandes enfrentamientos y donde cambió la estabilidad del país.
Primero se derroco a Porfirio Díaz después de varios enfrentamientos Madero logró triunfar, pero su triunfo y felicidad le duro poco tiempo ya que otros guerrilleros se levantaron contra él.
Madero sólo estuvo en la presidencia desde 1911 hasta 1913, fue derrocado por su general victoriano huerta, el cual le ayudo a derrotar a las rebeliones que se llevaron a cabo en contra de él.
Al parecer en esa época no se podía confiar en nadie, todos querían llegar a la presidencia a como diera lugar, no les importaba tener que traicionar para poder lograr sus objetivos.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario