miércoles, 26 de marzo de 2014

Estado actual de México(1836) y después de la independencia (1852)

A continuación se muestra un cuadro comparativo mostrado las posturas de José María Luis Mora y de Lucas Alamán y Escalada.



A continuación se presentan las conclusiones en forma de tuits, cada párrafo es un tuit:

Es difícil saber si la independencia de México fue buena o mala, lo que sí es inobjetable es que tarde o temprano hubiera sucedido.

La independencia tuvo consecuencias tanto positivas como negativas, por lo que es difícil clasificar la independencia como buena o mala.

Lo que si podemos asegurar es que trajo muchos cambios, como una gran desorganización social y política, lo cual provoco gran inestabilidad en el país.

Las instituciones políticas que tiene la nación no son las adecuadas para lograr un adecuado crecimiento y prosperidad en el país.

El gobierno no tiene los recursos necesarios para pagar la deuda, a pesar de que la industria, agricultura y la minería progresaron.

Gracias a la libertad se desarrolla el sentimiento por crecer y desarrollarse, por lo que se acelera la ilustración mexicana, parte esencial para el desarrollo personal.

Queda claro que después de la independencia lo único que nos queda es intentar desarrollarnos y buscar crecer económicamente como nación libre.

No podemos quedarnos en el  “qué hubiera pasado  si…” lo que tenemos que hacer es actuar y buscar lo mejor para tener un futuro próspero.

Rashid Dergal 


1 comentario:

  1. No podemos quedarnos en el “qué hubiera pasado si…”

    En historia es un enfoque inválido porque la historia sólo estudia los hechos. Ojo porque es un planteamiento redundante en tus textos.

    ResponderEliminar