domingo, 26 de enero de 2014

Mesoamérica



En Mesoamérica existieron una gran variedad de culturas diferentes, lo que provoco que se diera un intercambio cultural, religioso, económico e incluso bélico entre las diferentes culturas que se encontraron en esa época, como la maya, los aztecas, los olmecas, etc.
En general los pueblos mesoamericanos se caracterizaron por las siguientes características: contaban con una economía basada en el complejo maíz-frijol calabaza, uso del bastón plantador o coa, cultivo en chinampas, aprovechamiento del maguey y cacao, construcción de basamentos para fines ceremoniales, mercado y mercaderes, práctica del juego de pelota, escritura jeroglífica, notaciones numéricas, libros pintado, hechos con fibras vegetales o pieles llamados códices, calendario agrícolas.

Es importante mencionar el papel que jugaron las chinampas para los mexicas, ya que como se encontraban ubicados en un lago no contaban con mucho terreno de plantío por lo que crearon las chinampas, montículos de tierra flotantes para el cultivo.

También hay que apreciar la arquitectura de los pueblos prehispánicos, como Teotihuacán, Chichén Itzá, entre otros; grandes centros culturales, los cuales son reconocidos a nivel mundial por su esplendor.

En el siguiente recuadro se muestra las diferentes regiones con sus respectivas caracteristicas.

Región
Características
Norte:

Cambio de dimen Siones durante su existencia. La tradición de los agricultores se extendió en toda la zona en que las aguas de temporal garantizaban las cosechas. Las sociedades dominaron las técnicas de regadío y pudieron aprovechar condiciones climáticas favorables. Avanzaron hacia el norte.
Altiplano Central:

Territorio compuesto por 4 unidades geográficas enlazadas por sus tradiciones: El valle de Morelos, Valle de Puebla-Tlaxcala, Cuenca de México y Valle de Toluca. La séptima parte de su superficie estaba ocupada por un sistema de lagos y pantanos que proporcionaban alimentos variados y nutritivos.
Golfo:

Cuna de cultura Olmeca. Es una enorme llanura costera. Clima tropical y con lluvias torrenciales. Predomina el clima húmedo.
Occidente:

Cubrió los estados de Sinaloa, Nayarit, colima, Michoacán, Jalisco y Guanajuato. La actividad volcánica, la caída de numerosos ríos y la existencia de grandes lagos, permitieron la formación de enclaves en donde se desarrollaron sociedades aldeanas. Las dificultades de comunicación impidieron la formación de una amplia red política-social que integra las diversas comunidades.
Oaxaca:

Comprende del Valle de Oaxaca. Zona templada con clima agradable. Corredores rodeados de montañas. Tierra fértil. Se localiza el centro de la cultura zapoteca. Fue el centro geográfico de Mesoamérica, por lo que fue importante como corredor cultural entre diversas influencias procedentes del Golfo de México, región maya, Guerrero y los Valles Centrales.
Sureste:
Región maya. Localizada en las tierras bajas que incluye las tierras del Pacífico. Tenían sistema económico muy complejo, utilizaban el comercio y formas de organización política. Regadíos a pequeña escala. Cosechas comerciales especializadas. Sistemas amplios y eficientes de transporte por ríos y por tierra.
  Los siguientes
mapas muestran como se distribuyeron las diferentes culturas en Mesoamerica



La siguiente línea de tiempo muestra los 3 periodos de Mesoamérica






No hay comentarios:

Publicar un comentario